"El recuerdo y la esperanza constituyen la felicidad de los pueblos desgraciados. Y Jamilena es Feliz.

Esta cita podríamos aplicarla a Jamilena.

Tras muchos años de democracia, seguimos viviendo el presente. No aspiramos a volver a ser lo que fuimos, como dice nuestro himno, ni luchamos por nuestra tierra y nuestra libertad, pero seguimos repitiendo nuestra historia, la de un pueblo dependiente al que no le importa seguir siéndolo.

Como en años anteriores se sigue gritando "vivan las cadenas".

Entonces Jamilena sólo quería el mendrugo del presente en lugar del progreso futuro.

Hoy, cuando seguimos a la cola, seguimos conformándonos con una Jamilena interesada, subvencionada, con carencias alarmantes en educación, sanidad y desarrollo industrial, etc. ¡Pero Jamilena es feliz!

Nos roban nuestro futuro y nuestro derecho para poder debatir nuestros problemas sin solaparlos con otros, ¡y Jamilena es feliz! Se sigue votando a un partido durante muchos años que nos mantiene a la cola, ¡pero Jamilena es feliz!

El nacionalismo andaluz ha cometido muchos errores en su historia, aunque no más que otras formaciones. Pero a todos se les disculpan sus errores menos a los andalucistas. ¿Qué se le reprocha a un grupo de andaluces que lleva casi treinta años luchando por su tierra, que no se pueda reprochar a los demás? ¡Indefinición!: la de los que nos gobiernan, la nueva burguesía de Jamilena que, mientras viven como señores en el poder, se presentan ante el pueblo como iguales, trabajadores que por lo que se ve quieren seguir viviendo el presente.

Al final cuando vengan las malas, habrá que decir: ¿no dicen que el pueblo es sabio? Pues que sepa lo que vota.

El pueblo de Jamilena ha sido muy injusto con aquellos que dicen la verdad. Costará Dios y ayuda levantar de nuevo nuestro pueblo. Pero no nos cabe la menor duda: los andalucistas seguirán siendo andalucistas.

Todo esto viene a que alguien me solicita explique mi andalucismo o más concretamente el andalucismo de mi partido.

Si algo tengo claro es que NUNCA hay que generalizar, por lo que puedo responder a la pregunta que hace está jamilenúa, a título personal. Voy a ser muy sincero, siempre lo he sido y esto os aseguro no me va a favorecer nada en absoluto, porque siempre van a buscar la manera para utilizar mis palabras en contra de aquello que defiendo.

Mi nacionalismo se basa exclusivamente a que es Andalucía el lugar donde nací, yo personalmente me siento andaluz por nacimiento y no por la política, ni me considero nacionalista, ni progresista, ni de derechas, de hecho me considero apolítico y aunque parezca una enorme contradicción puesto que estoy dentro de una formación política, no he tenido más remedio que entrar dentro de este mundo para defender aquello que siento y aquello que me importa.

Perfectamente podía haber entrado en cualquier formación política presentes en nuestro pueblo, pero la única puerta que tenía abierta para poder luchar por aquello en lo que creó me la ofreció el Partido Andalucista y no me arrepiento en absoluto de ello, puesto que he encontrado a gente muy diferente de la que en Jamilena todos conocemos.

Desde mi punto de vista, yo defino al Andalucismo, o más concretamente al Partido Andalucista, como un partido regionalista, que no hay que confundir con nacionalista. Un partido cuyo objetivo principal se basa exclusivamente en defender los intereses de Andalucía, porque si no son los andaluces los que defendamos nuestros intereses, estoy completamente convencido que el resto de comunidades y partidos políticos no van a venir a rescatarnos. Deben ser por tanto nosotros, los andaluces, los que defendamos nuestros intereses y no dejar nunca a Andalucía en manos de terceros, porque somos nosotros los que debemos luchar por nuestra tierra y no esperar que otros nos saquen las castañas del fuego.

No me considero nacionalista independentista, ni de derechas, ni de izquierdas, simplemente me considero un andaluz como cualquier otro, que tal vez movido por mis principios me he metido en este mundo sin sentido de la política, para tratar de defender aquello en lo que creo. Busco una Jamilena más humana, sin rencores, ni abusos, sin mentiras, ni engaños, donde unos señores simplemente por colocarse en el poder hagan un mal uso del mismo, sin que nadie ni nada, haga algo para evitarlo.

Yo personalmente no podía quedarme quieto viendo desde el sillón cómodamente el destino al que llevan a nuestro pueblo.

No tengo nada en contra de nadie, aunque muchos así lo piensen por decir la verdad. Yo prometí al pueblo de Jamilena decir la verdad y luchar porque las cosas se hagan bien en el Ayuntamiento. Esa fue la promesa que hice al pueblo y por eso me metí en política, para trabajar por mi pueblo.

Si mis actuaciones molestan a algunos, lo siento de verdad, pero no puedo faltar a mi palabra, ni dejar de luchar por aquello en lo que creo y pienso, con absoluta convicción.

No sé si habré resuelto las dudas de esta jamilenúa que pregunta, pero al menos lo he intentado.

No tengo ningún problema en definirlo. Soy andaluz de nacimiento, porque he nacido aqui en Andalucía y no me arrepiento, ni tampoco me avergüenzo.

Es mi intención intentar dar respuesta a todo aquellas preguntas que deban ser contestadas y al mismo tiempo dejar a un lado aquellas que no deban ser tenidas en cuenta.

Un saludo a todos,

José Antonio López Roldán
Portavoz del grupo andalucista.