Plan de Mejora Saneamiento y Equilibrio Económico-Financiero del Ayuntamiento de Jamilena.

Vienen tiempos difíciles para el Ayuntamiento de Jamilena, al estar obligados los actuales responsables del gobierno municipal (PSOE) a confeccionar y haber aprobado un plan de saneamiento financiero para los próximos tres años, habida la crítica situación a la que han llevado al Ayuntamiento de Jamilena.

De momento, la redacción de este Plan de Saneamiento, confeccionado por el Secretario, deja un tanto que desear, sobre todo por lo que nos interesa a los jamilenúos, quienes somos los que vamos a pagar las deudas del Ayuntamiento.

En ningún momento ha sido tenida en cuenta la participación de los grupos políticos de la oposición PP y PA, a pesar de haber sido el PA quien viene repitiendo, solicitando e incluso denunciando, que el Ayuntamiento no puede continuar en esta crítica situación económica y financiera.

La deuda a la que han llevado al Ayuntamiento es demasiado elevada, y se tienen unas obligaciones de pagos próximas a los 7.000.000 de euros, que ahora hay que pagar y por supuesto las empresas, acreedores y sobre todo personal se desesperan por cobrar.

Ante tal situación al Equipo de Gobierno Municipal en cierta medida, sólo les queda continuar con un Plan de Saneamiento Económico-Financiero para obtener ingresos por parte de los vecinos, a través del aumento de impuestos, y una drástica disminución de inversiones en nuestro pueblo, para ahorrar en gastos, durante los próximos años, lo cual es muy impopular y puede hacer cambiar con el tiempo el signo del actual equipo de gobierno, pero no es nada más que a la situación real a la que nos han llevado actual y anterior equipo de gobierno.

Prueba de ello la tenemos con la revisión catastral y la de las bases imponibles del IBI, viendo como las protestas de los vecinos ya se han manifestado en nuestro pueblo, parece ser que nuestro Alcalde, va a dar un poco marcha atrás, pero sólo un poco y comunicar que se va a realizar la devolución del recibo de la contribución del primer año, a todos los vecinos afectados que así lo soliciten, pero solamente del primer año, el resto de los años se irán subiendo año tras año un 10% según informo el Alcalde en el Pleno, lo que da lugar a pensar que no hay intención por su parte de dar una solución al problema y solamente la intención es la de recaudar.

Se trata pues de un plan de saneamiento donde se toca el bolsillo a los vecinos, pero no el de los políticos. Ahora toca apretarse el cinturón para pagar la enorme deuda, pero el Equipo Municipal continua en las mismas, sin apretarse el cinturón, con sus elevados sueldos, sin disminuir los mismos ni un céntimo. A pesar de que tanto PP como PA solicitaron una bajada importante tanto del sueldo del Alcalde como del Concejal de Hacienda y el resto de concejales pasaran a cobrar exclusivamente las asistencias a Plenos y Comisiones para dar ejemplo de austeridad a la ciudadanía, propuesta que no fue aceptada por el Sr. Alcalde, argumentando que ellos tienen que vivir. Supongo que no se habrá percatado el Sr. Alcalde que los jamilenúos también, ¿o no?

El Ayuntamiento tiene grandes problemas que deben de ser resueltos de manera urgente y eficaz, y deben ser resueltos de forma que afecten lo menos posible a los jamilenúos.

Se trata pues de un Plan de Saneamiento que van a pagar los vecinos y no los responsables que han llevado al Ayuntamiento a tal situación.

Por otro lado, consideramos que existen una "deficiencias técnicas prácticamente insalvables en el Plan aprobado" ya que, "para que sea operativo el presente Plan, debido a su objetivo tan amplio y complicado, se debería haber elaborado previamente un Plan mucho más genérico y global, esto es un Plan Estratégico" y sobre todo que no se pretenda que el mismo recaiga sobre las espaldas de los jamilenúos, los cuales no han sido los culpables de tal situación.

Para finalizar, comunicar que es nuestra intención comentar al pueblo de Jamilena más detalladamente, no sólo, el Plan de Saneamiento aprobado, sino también los Presupuestos Municipales y soluciones que desde el grupo andalucista proponemos para salir de manera airosa de tan crítica situación en la que se encuentra nuestro Ayuntamiento.

Un saludo a todo el pueblo de Jamilena.

José Antonio López Roldán

Portavoz del Grupo Andalucista en el Ayuntamiento de Jamilena.