¿Quién me cuenta qué va a pasar con la tele?

Está claro que lo de la TDT en Jamilena no se puede ver. Son muchos los que todavía tienen ciertas dudas y no tienen información o teniéndola aún no han reaccionado. O no lo quieren entender.

¿Cómo que no voy a poder ver la tele, si la vi toda la vida?

El apagón definitivo es el 3 de abril, y no el 4 (esto es lapsus), pero así va quedando claro.

Para acceder a la TDT, hemos de comprobar que la cobertura está asegurada, y ha comenzado la cuenta atrás. Dentro de ocho meses, el 4 de abril, la televisión analógica descansará en paz. El 4 de abril de 2010 diremos adiós definitivamente a está tele y aún no sabemos si en Jamilena la podremos ver.

Primer paso: comprobar la cobertura

Aunque haya cobertura generalizada, puede que Jamilena aún no se reciba la señal y resulte imposible disfrutar de los contenidos de la TDT.

En San Isidro llega buena señal un 99 %, pero en Jamilena NO, será necesario instalar un repetidor, pero esto requiere realizar una inversión, y parece ser que nuestro Alcalde no está por la labor, o no tiene muchas intenciones de ello, como mucho debido a que no hay un céntimo en el Ayuntamiento tendrá que optar por alquilar los equipos necesarios, en el mejor de los casos, ya que si no lo hace, se le echara el pueblo encima por no haber sido capaz de garantizar la señal de TDT en nuestro pueblo y dejarnos sin televisión. Pero que nadie se alarme que al final tendremos TDT, aunque sea como anteriormente he dicho alquilando el Ayuntamiento los equipos necesarios y los dejen a deber, para que las paguen otros.

Si no lo evitamos no habrá remedio, va a pasar.

Y lo que va a pasar, está cantado, y es que puede que nos quedemos sin señal de TDT o mejor dicho no veamos la TDT pues la señal no llega a Jamilena.

La TV digital necesita una relación señal ruido excelente, ya que la mínima interferencia supone la pérdida total de la imagen. En mi opinión la potencia mínima garantizada con la que se hacen los mapas de cobertura dista mucho de lo deseable, con lo que a parte del dinero que cuesta el sintonizador TDT, habrá que desembolsar otra cantidad en amplificadores y antenas que mejoren la señal y a pesar de todo habrá zonas donde no se pueda ver.

Siento ser tan pesimista, pero parece ser la realidad de la TDT en Jamilena. Nada va a mejorar y lo único que va a pasar es que en donde antes se veía la tele normal, ahora habrá que verla por satélite pagando, si no somos capaces de evitarlo.

Al ritmo que van el Alcalde y su profesional equipo de concejales, seguramente tendremos que tomar la cosa muy en serio y movilizarnos para que dispongamos de una cobertura TDT garantizada en todas las viviendas del pueblo. Igual me equivoco, pero mucho tendrían que hacer para que la transición TDT se haga bien, tenemos bastantes ejemplos a seguir en otros pueblos donde ya lo están haciendo, pero aquí más de lo mismo, se dedican a rechazar las propuestas de otros grupos políticos solamente por un interés partidista y no por un interés general.

¿Qué explicación nos puede dar este Equipo de Gobierno Municipal que no apoyan hacer un bien para el pueblo? Solamente y exclusivamente porque ellos no se han preocupado, ni se han molestado en adelantarse a los problemas para darles una solución correcta. Quedarían en el más grande de los ridículos si es otro grupo político quien propone actuaciones e iniciativas para mejorar el bienestar y los servicios de nuestro pueblo, pero lo que no se dan cuenta es que ya han quedado en el mayor de los ridículos.

El grupo andalucista sí lo ha hecho, ha propuesto la actuación y el Equipo de Gobierno la ha rechazado. Continuaremos dando la vara a este Equipo de Gobierno hasta que en Jamilena podamos ver la TDT en condiciones, que no os quepa la menor duda y los pondremos en evidencia tantas veces como tengamos que hacerlo hasta que este Equipo de Gobierno sea capaz de mostrar un interés mínimo por nuestro pueblo.

Para finalizar comentar que el Pleno del 30 de junio una vez más, fue de risa, más vale tomárselo con ironía que no a la tremenda, porque cada día me sorprende más la gente que está administrando y gobernando nuestro pueblo.

Ni se habían molestado, ni preocupado por el problema, si no llega a ser por este ciudadano que está mostrando un interés excepcional por que tengamos una señal de TDT de calidad o por la moción presentada por el grupo andalucista, ni el Alcalde, ni el Concejal de Nuevas Tecnologías se enteran de que en Jamilena no se puede ver la TDT, ellos van a lo suyo, a crear problemas que es lo que mejor parece ser saben hacer.

En próximos mensajes comentare el desarrollo del Pleno, pues algunos ciudadanos han nos han preguntado sobre el mismo.

Un saludo a todos los jamilenúos/as

José Antonio López Roldán
Portavoz del grupo andalucista en el Ayuntamiento de Jamilena.