¿Tenemos claro que es la política municipal?



¿QUIÉN?
¿CUÁNDO?
¿CÓMO?
¿DÓNDE?

No creo en las casualidades en política. Yo no pongo la mano en el fuego por nadie. Soy de la generación que vio caer el mito de Felipe González con una mano achicharrada por ponerla tantas veces por gente que no merecía la pena y con mierda hasta las trancas. Lo mismo ocurre con este Gobierno Municipal, que no merece la pena poner la mano por ellos, lo siento. Lo público merece todos mis respetos.
En muchos momentos de mi vida he observado y escuchado a políticos de todos los partidos a nivel municipal inclinarse hacia debates de política nacional e histórica eludiendo en todo momento los problemas actuales del pueblo.
Evidentemente ciertos temas son de tal repercusión social que es algo inevitable que se genere ese debate. También es digno de reseñar, que estos mismos políticos, incluimos enchufados y afines, se afilian para entrar a trabajar, con la mira en el enchufe y no por ideología ni por principios y menos aún para buscar el progreso y el bienestar de Jamilena.
Grave error, pues la política municipal es muy difícil y al final se acaba pagando las consecuencias.
Pero ¿para qué sirve realmente los partidos políticos a nivel municipal?
Trabajar con los vecinos es muy bonito sobre todo cuando te explican iniciativas para que las presentes. Esto es genial. Pero para sacrificar el tiempo libre, la política municipal te tiene que gustar mucho porque si no es así más vale no dedicarse. La política municipal es complicada e implica muchas horas, pero sobre todo la política municipal no es historia sino el día a día de nuestro pueblo.
Es un tópico decir que la política municipal es el lugar donde alguien se hace político. Hasta que conocí un poco más de cerca la política municipal no me di cuenta de que la mayoría de los servicios que reciben los ciudadanos y que muchas de las decisiones relativas a su calidad de vida las toman en el Ayuntamiento y lo que más me ha sorprendido es que las toman sin contar con ellos y todas las decisiones que se toman van a repercutir sobre el ciudadano, para bien o para mal.
Personalmente me encanta la política municipal. Pero cuando uno da el paso al frente debe tener las ideas muy claras en lo referente a qué, cuando y como, quiere dirigir su trabajo y esfuerzo en política.
La persona que decide dedicarse a la política municipal tiene que tener muy claro que desde su puesto no "peleará" por ocupar un cargo político en otra Institución, por lo tanto, su trabajo y sus decisiones tienen que ir tomadas y basadas en el vecino y no en una carrera o jubilación política. La meta del político municipal es su Ayuntamiento y los vecinos de su municipio. Esa es la meta y debe ser su referente e incluso obsesión. En definitiva, mejorar la calidad de vida de los vecinos a quien representa.
Salvo raras excepciones que confirman la regla, fundamentalmente, los Partidos Políticos se han dedicado a resolver lo que ellos llaman “problemas de Estado y problemas de partido” y olvidan que la política municipal son los que tienen que dar respuesta a los problemas de la gente. ¿Cómo logramos que nuestra gente viva mejor, en un ambiente de bienestar, con seguridad y empleo? Precisamente son éstos, y no el éxito o la escalada al poder, los conceptos que nos interesan a los defensores y practicantes de la política municipal.
La política municipal es un lenguaje universal basado en la participación, colaboración y en el respeto por lo público y sobre todo el respeto a los demás. Por encima de siglas o premisas partidistas, la política municipal es un compromiso con la ciudadanía, personas con nombres y apellidos que tienen problemas reales y los sufren día a día.
Y el que no tenga claro todo esto y prefiera ser Diputado o tal vez Presidente, creo que la política municipal le viene pequeña, o tal vez muy grande. Si de verdad pretende hacer política municipal sería conveniente que centraran el punto de mira sobre la opinión en ciertos temas de nuestro pueblo y sino que abandone y se dedique a ser Diputado.
Como en otras ocasiones aprovecho para colgar el boletín número 13.
Solamente hay que pinchar en el encalce para abrirlo
Un saludo a todos los jamilenúos/as
José Antonio López Roldán
Portavoz del grupo andalucista en el Ayuntamiento de Jamilena.