PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2008

Una de las actuaciones más importantes dentro del Ayuntamiento es la elaboración de los presupuestos municipales, debido a que de una correcta redacción de los mismos, va a depender en cierta medida el futuro de nuestro pueblo. Si se presentan unos presupuestos que no son reales se nos está en cierta medida engañando y las consecuencias pueden ser muy negativas en el futuro, como así está ocurriendo y podemos comprobar.

Los presupuestos son documentos públicos, a los cuales tiene acceso cualquier ciudadano y que la mayoría de nosotros desconocemos. Son ya muchos alcaldes los que elaboran unos presupuestos participativos, donde se recogen las demandas y opiniones de los ciudadanos, donde se da una correcta información de los mismos y donde se permite la participación del pueblo y de los ciudadanos.

En Jamilena ni siquiera facilitan la participación a los grupos políticos, ellos se lo guisan y ellos se los comen. Son puro y duro secretismo, donde una vez analizados se detectan un acumulo de irregularidades y contradicciones que no reflejan el funcionamiento correcto del Ayuntamiento. Sintetizando no son unos presupuestos municipales reales y apropiados para nuestro pueblo.

La Gestión Presupuestaria desde el ámbito del Ayuntamiento de Jamilena debe de cumplir con una: Programación, Formulación, Aprobación, Ejecución, Control y Evaluación; promoviendo la mejora en la calidad del gasto público, valorizándose al máximo los escasos recursos que Ayuntamiento recibe y administra.

PROGRAMACIÓN:

Los presupuestos deben reflejar en sus programas las metas a realizar en el año, teniendo en cuenta los ingresos y los gastos que se van a poder llevar a cabo por el Ayuntamiento.

PRINCIPIO DE EQUILIBRIO:

Dicho equilibrio no debe de ser numérico sino real, los gastos deben de ser iguales a los ingresos que recibe el Ayuntamiento.

PRINCIPIO DE PERIODICIDAD:

El presupuesto municipal debe de presentarse cada año.

PRINCIPIO DE SINCERIDAD:

El Prepuesto debe prepararse con el mayor grado de exactitud y sinceridad. Debe evitarse las peticiones de gasto abultadas artificialmente y las estimaciones demasiado optimistas de los cálculos de ingresos. El presupuesto debe ser un documento que se aproxime a las reales necesidades que derivan de la acción programada

PRINCIPIO DE CLARIDAD

La claridad se logra cuando el presupuesto refleja los programas, cuando existe unidad, cuando las cuentas están bien detalladas y están bien explicadas. La claridad es también un requisito para obtenerla comprensión del pueblo y de la opinión pública y facilitar así la gestión pública.

Una vez realizada está muy breve explicación sobre los presupuestos, aprovecho la oportunidad para colgarlos en internet para que todo el pueblo tenga la posibilidad de conocerlos. Son muchos los Ayuntamiento que ponen a disposición de los ciudadanos los presupuestos municipales por ser de carácter público y de interés para el pueblo, lamentablemente en el nuestro lo que reina es la desinformación, el oscurantismo y la falta de transparencia, lo cual no es bueno para nuestro pueblo.


ENLACE:


http://issuu.com/boncho/docs/presupuestos2008


Para finalizar solo comentar la hipocresía y falsedad de estos presupuestos municipales solamente comentando que como es posible que recojan en dichos presupuestos unos ingresos de 4.400.000 euros y no tengan ni para pagar desde comienzos de año al personal del Ayuntamiento, sencillamente estos presupuestos municipales son una gran mentira y falsedad al pueblo de Jamilena.

En un próximo mensaje comentaré las alegaciones presentadas por el grupo andalucista a los presupuestos presentados por el Equipo de Gobierno.

Un saludo a todos los jamilenúos/as

José Antonio López Roldán

Portavoz del grupo andalucista en el Ayuntamiento de Jamilena.